FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Siguenos en redes sociales

twitter facebook

Crecimiento y desarrollo intrauterino

Primer trimestre

La madre tendrá modificaciones hormonales importantes, principalmente debido a la actividad de la placenta (aumento de los niveles hormonales de estrógeno y progesterona). Estos cambios son responsables de una serie de modificaciones tanto físicas como emocionales, que se presentan en este período.

Desde el principio, los períodos menstruales se detienen, las glándulas mamarias (pechos) crecen y están sensibles, sus venas superficiales están más pronunciadas y visibles.
Es normal sentirse más emotiva y sensible. No es raro experimentar cambios de ánimo y sentimientos ambivalentes con respecto al embarazo, incluso si éste es programado.
Al final del primer trimestre, el embarazo comenzará a evidenciarse en su abdomen.

Primer mes (0 – 6 semanas)

primer trimestre embarazoEn esta etapa las células del embrión se dividen, multiplican y diferencian en distintos tipos de tejidos especializados. Estos bloques de tejidos formarán los tres mayores sistemas del organismo: nervioso, digestivo y circulatorio.

Hacia el final de la quinta semana, el corazón de su bebé es un fino tubo que comienza a latir. Es posible detectarlo por ultrasonido.

Su bebé ya tiene cabeza y tronco. El tubo neural, a lo largo de la espina, está cerrado y formará el cerebro y la medula espinal.

El sistema génito urinario, que se desarrolla superficialmente, es igual en el embrión de sexo masculino y femenino.

Las células que conformarán el hígado comienzan a producir la sangre del embrión.
Se esbozan unas pequeñas yemas que serán los brazos y piernas. Su bebé mide alrededor de 2 a 4 mm.

Segundo mes (7 – 11 semanas)

Embarazo gemelar de ocho semanas.

primer trimestre embarazoHacia el final del segundo mes, se distinguen las manos y los pies.
El tejido placentario, que inicialmente rodeaba todo el saco gestacional, se concentra en un área circular y se adhiere a la pared del útero formando la placenta. Este órgano especializado provee de oxígeno y nutrientes a su bebé; y produce hormonas que ayudan a conservar el embarazo en un buen estado.

El corazón está formado y ya late a una razón de 170 latidos por minuto, aproximadamente. La boca, intestino y estómago se desarrollan rápidamente, pero aún no están en funcionamiento.

Su bebé comienza a realizar pequeños movimientos y pataditas, que aún no son percibidos por usted. Pesa alrededor de 4 gr. y mide entre 2,2 y 3,3 cm. (o 22 – 33 mm.), aproximadamente.

Tercer mes (12 – 15 semanas)

primer trimestreDurante este mes su bebé crece rápidamente, y ya tiene aspecto humano.

Las estructuras del cerebro y cerebelo están completas (con sus lóbulos derecho e izquierdo). Los rudimentos de los ojos y los oídos ya se distinguen claramente. Pero ambos ojos deberán esperar a que el sistema nervioso complete su desarrollo, para poder realizar su función.

Se distinguen las cavidades del Corazón, que late fuertemente; dos cavidades denominadas Aurículas, que reciben la sangre de su hijo; y los denominados Ventrículos, que bombean la sangre fetal hacia los distintos territorios del cuerpo.

Los Riñones comienzan a crecer y secretan orina. La glándula Tiroides está formada y comienza a secretar hormonas.
Su bebé ya tiene bien delimitados los dedos de manos y pies, los que tienen pequeñas uñas. Los cartílagos se condensan y el calcio se deposita para originar los huesos.
Al final de este mes, su bebé está completamente formado y la piel se recubre de un fino vello llamado Lanugo, que la protege.

Desde las 14 semanas, los genitales externos comienzan a diferenciarse y las glándulas endocrinas producen hormonas. El examen de ultrasonido ya puede evidenciar el sexo de su bebé. Sin embargo, aún está sujeto a errores dependiendo de la resolución entregada por el ecógrafo y la experiencia del operador. El bebé pesa alrededor de 14 a 20 gr., y su talla es de 16 cm., aproximadamente.

Segundo trimestre

La madre comenzará a sentirse mejor y tendrá un buen estado anímico. Presentará algunos cambios físicos, como el crecimiento de su abdomen. También se evidencia un aumento de la pigmentación en los pezones, la cara (cloasma) y línea media del abdomen. Hacia el final de este período, el útero comienza a contraerse suavemente.

Estas contracciones, denominadas de Braxton-Hicks, son consideradas normales, pero si son dolorosas o muy seguidas (más de cuatro en una hora) es necesario que consulte a su equipo médico.

Es también el momento en que su doctor considerará la suplementación de algunos complementos vitamínicos, especialmente aquellos que contienen fierro. Convérselo con su médico.

Cuarto mes (desde las 16 semanas)

segundo trimestre embarazoEn esta etapa los Riñones del feto están funcionando y comienzan a producir orina, la que es eliminada hacia el líquido amniótico que lo rodea.

El líquido amniótico protege al feto de golpes, mantiene una temperatura estable del medio que lo rodea y permite a su bebé moverse en forma activa.

Los pulmones siguen en su desarrollo y contienen líquido pulmonar. El oxígeno que su bebé necesita lo obtiene a través de la placenta, que a su vez se relaciona con su bebé a través del cordón umbilical.

Los huesos pequeños del oído medio vibran y algunos primeros sonidos son audibles hacia el final de la semana 16 de gestación.

El feto ya tiene algo de pelo sobre la cabeza, una piel rosada y transparente, dejando ver los vasos sanguíneos. Pesa alrededor de 100 gr. y mide 22 cm., aproximadamente.

Quinto mes (Desde las 20 semanas)

segundo trimestre embarazoEn esta etapa su bebé aumentará de peso, sus piernas son más largas y los músculos más fuertes. Está más activo y usted comenzará a percibirlo.

Asimismo, su bebé ya puede escuchar algunos sonidos de alta frecuencia, tales como el latido del corazón de su madre, algunos ruidos intestinales y sonidos desde afuera del útero.

También puede responder a sonidos rítmicos y melódicos. Usted puede escuchar música y hablarle a su bebé. Esto es importante, pues después del nacimiento él se sentirá cuidado y seguro al escuchar y reconocer el sonido de la voz de sus padres. (Revisado en Perinatology 20; 521-30; 2000). Pesa alrededor de 300 gr. y mide 28 cm., aproximadamente.

Sexto mes (Desde las 25 semanas)

segundo trimestre embarazoDurante este período el cuerpo de su bebé crece hasta alcanzar las proporciones que tendrá al nacer.

Generalmente en esta etapa, y sobre las 24 semanas, la viabilidad del bebé es posible, pero sólo gracias a los avances en los cuidados intensivos neonatales. Un nacimiento prematuro en este período es crítico para su bebé.

A partir de la semana 28, los riesgos para su bebé comienzan a reducirse y mejoran las posibilidades de supervivencia. Aún con el apoyo de cuidados intensivos neonatales, en este período el bebé requerirá de incubadora y apoyo respiratorio prolongado. El feto pesa alrededor de 880 gr. y mide 35 cm., aproximadamente.

Tercer trimestre

Entre las semanas 34 y 38 de embarazo, sentirá que su bebé encaja la cabeza en la pelvis, lo que le podría producir molestias y un aumento de la frecuencia urinaria.

Séptimo mes (Desde las 30 semanas)

Tercer trimestre embarazoLos pulmones están más desarrollados, y si naciera en este momento tendría muy buenas posibilidades de sobrevivir.

El cerebro y el sistema nervioso están desarrollados. También presenta el reflejo de succión, aunque no muy vigoroso.

Su bebé abre y cierra los ojos. Tiene períodos de actividad y reposo. Los patrones de sueño del feto no se relacionan con los patrones de sueño de la madre. Normalmente su bebé se ejercita moviéndose y pateando. Un signo de bienestar fetal son sus movimientos, que pueden ser de diferente tipo. Un tipo particular lo constituye aquel rítmico y de alta frecuencia, “como hipo”. No se asuste, es totalmente normal. Pesa alrededor de 1500 gr. y mide 39 cm., aproximadamente.

Octavo mes (Desde las 35 semanas)

En esta etapa el útero comienza a contraerse suavemente (contracciones de Braxton-Hicks). Su bebé, probablemente, siente esta actividad uterina como un masaje, ya que está protegido por el líquido amniótico (que lo rodea) y por una secreción que producen las glándulas sebáceas, sustancia denominada Unto Sebáceo.

Algunos niños ya asumen la posición que mantendrán hasta el parto. La posición más frecuente es con la cabeza hacia abajo; es decir, orientado hacia la pelvis de la madre.
Los huesos de la cabeza del feto aún no se han fusionado entre si, permitiendo una mayor plasticidad en el momento del parto y, sobre todo, en la salida por el canal del parto. Cada día su bebé aumenta de peso, pudiendo aumentar entre 200 y 250 gr. en una semana.

Pesa alrededor de 2150 gr. y mide 44 cm., aproximadamente.

Noveno mes (Desde las 39 semanas)

Tercer trimestre embarazoEs normal que a partir de las 36 semanas, los movimientos de su bebé sean un poco más suaves que antes, ya que su espacio es más reducido y no puede realizar esas grandes vueltas que hacía cuando tenía más espacio.

Es importante que usted SIEMPRE perciba a su bebé moverse durante el día. Si no lo siente o disminuyen sus movimientos (menos de seis en una hora), es necesario que consulte a su equipo médico en forma inmediata.

El corazón del bebé late en una razón de 110 a 160 latidos por minuto.

Los ojos al nacer presentan un color plomizo azulado, el que cambiará después hasta obtener el color definitivo, aproximadamente a los seis meses después del nacimiento.
Se considera normal que el parto se produzca desde la semana 37 hasta la 41. En el noveno mes, el feto pesa alrededor de 3500 gr. y mide entre 48 y 52 cm., aproximadamente.

 

Las ecografías.

Durante los últimos 10 o 15 años, el ultrasonido ha experimentado importantes cambios, en especial en su rol para el cuidado obstétrico. Esto se debe al avance tecnológico que ha desarrollado la medicina. Cuando es realizado con el equipamiento tecnológico adecuado y por personas con entrenamiento, el ultrasonido en el embarazo es un examen seguro, tanto para la madre como para el bebé.

Según la Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología [Revista 4(2), 58 - 60; 2001], durante un embarazo normal se practican entre tres y cuatro exámenes de ultrasonido, los que dependiendo del momento del embarazo, tienen diferentes objetivos. Sin embargo, en algunas pacientes, por su historia médica o evolución, puede ser recomendable intercalar uno o más exámenes adicionales.

Aspectos generales del ultrasonido obstétrico

Estos exámenes en el embarazo tienen como objetivo obtener una apreciación de las características y conformación general de su bebé y la placenta. Además, permite obtener mediciones de diferentes segmentos corporales (cabeza, abdomen, húmero [brazo] y fémur [muslo]).

Con estas mediciones, el médico determinará si cada segmento se ubica en el rango de normalidad. También se puede estimar el peso y la talla de su bebé, el que también puede ser ubicado en una tabla de normalidad. Para esto se utilizan los denominados percentiles.

Para cada medición de un segmento corporal, existen tablas que han sido realizadas en poblaciones de embarazos normales. Para establecer un patrón de normalidad, los valores obtenidos para cada segmento se han ordenado desde el primero (número uno) al número cien, en orden creciente.

Al comparar ahora el valor obtenido de una determinada medición de su bebé con el valor de las tablas de referencia, se puede establecer la normalidad/anormalidad de la medición. Si, por ejemplo, el valor medido en su bebé se ubica en el lugar 50 de la tabla de normalidad, diremos que ese segmento se ubica en el percentil 50.

Tanto para los segmentos individuales, como para el peso y talla de su bebé, lo normal es que se ubiquen entre los percentiles 10 y 90. Valores menores al 10 corresponden a segmentos o niños pequeños, y mayores al 90, para segmentos o niños grandes para esa edad de embarazo.

Además, es importante que exista cierto grado de concordancia entre las mediciones realizadas en diferentes segmentos fetales y de un examen ecográfico al siguiente, para verificar la proporcionalidad de los segmentos y que su bebé siga una curva uniforme de crecimiento. En general, estas determinaciones presentan una variación normal esperada de alrededor de un 10-20%.


Contáctanos: Formulario de contacto Para preguntas o citas.
Copyright © 2011 Dr. Armando Trujillo Olivera
Teléfono:     01-834-312-8850
Consulta previa cita