FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Siguenos en redes sociales

twitter facebook

Cuidados de la madre

Cambios maternos propios del embarazo

Nauseas y vómitos

nauceas vómitos embarazoEstas molestias son ocasionadas por los cambios hormonales propios del embarazo. La duración y el horario de presentación es variable en cada mujer, pero en términos generales tienden a ceder después del primer trimestre del embarazo. Lo ideal es lograr controlarlos sin la ayuda de medicamentos, excepto en casos muy severos.

Frecuentemente se presentan en los primeros meses, principalmente en la mañana, “al levantarse” y en ayunas. Esto se debe a una disminución de la motilidad gástrica, a la producción de algunas hormonas por la placenta (progesterona y ganodotrofina coriónica) y -a veces- al estrés.

Para prevenirlos se recomienda levantarse lentamente de la cama y estar dos minutos sentada antes de comenzar las actividades diarias. Durante el día, aliméntese en pequeñas cantidades (cinco a seis veces al día), distanciando los alimentos sólidos de los líquidos.

Evite la sensación de estómago lleno y pesado, y los olores desagradables.

Algunas medidas aconsejables son:

  • Antes de levantarse en la mañana, comer lentamente 2 galletas de soda (o similar), sin líquidos.
  • Evitar alimentos fritos o grasos.
  • Comer fraccionado y en pequeñas cantidades (5 a 6 veces al día).
  • Ingerir líquidos fríos y evitar los calientes (separe su ingesta de los alimentos sólidos al menos una hora).
  • Evitar el consumo de líquido en las comidas. Ingiéralos preferentemente entre las comidas.
  • Al acostarse, ingiera una colación rica en proteínas (un vaso de leche).

Fatiga y sueño

descanso y reposo embarazoLa mujer embarazada debe descansar y estar tranquila.

Se presenta al principio del embarazo, usualmente los tres primeros meses.

Se recomienda descansar tanto como le sea posible, no realice grandes esfuerzos y duerma por lo menos ocho horas diarias.

Cambios mamarios

En el primer trimestre sus pechos crecen por la acción de una serie de hormonas, se tornan sensibles y los pezones crecen y se pigmentan (se oscurece la piel).

A veces, desde el pezón sale un líquido blanquecino, llamado Calostro.

Cambios en la piel

Las hormonas del embarazo producen cambios en la coloración de algunas áreas de la piel. Hay una hiperpigmentación (cloasma), que puede presentarse en la parte superior de las mejillas, los pezones y en una línea delgada que va del ombligo hacia el pubis.

Aumento en la frecuencia urinaria

orinar embarazoDentro de los tres o cuatro primeros meses de embarazo se produce un aumento en la frecuencia urinaria. Esto se considera normal, siempre que no se asocie con dolor al orinar o a un aspecto turbio de la orina. Se recomienda no contener los deseos de orinar.

Este malestar se debe a que con el crecimiento del útero, éste presiona la vejiga generando una sensación de plenitud vesical y deseo de orinar; que desaparece cuando el útero crece por sobre la pelvis, pasados los primeros meses de gestación.

Estreñimiento (estitiquez) y Hemorroides

estrenimiento embarazoDurante el embarazo se produce una disminución de la motilidad del tracto digestivo. Para prevenirlo, usted debe comer alimentos ricos en fibra (frutas, verduras y cereales). Ingiera abundante líquido, por lo menos dos a tres litros al día. Prefiera los jugos de fruta fresca como ciruela, kiwi y fresas.

Asimismo, realice ejercicios diarios o pequeñas caminatas para evitar la aparición de hemorroides, que corresponden a las dilataciones de una red venosa que se ubica en la unión entre el recto y el ano; y que por consecuencia del esfuerzo realizado al obrar, se dilatan y protruyen por el ano. Cuando provocan dolor, sangramiento o aumento de volumen, se debe consultar al médico. (Al final de este capítulo se entrega una receta natural para controlar la estitiquez).

Sopa de Verduras
(Receta Natural para la estitiquez)

Ingredientes:
• 2 zanahorias • 1 Malla espinaca
• 1 zapallo italiano • 1 cebolla chica
• 1 /2 mata de Apio • 1 pizca de sal

Preparación:
Lave las verduras y trócelas para cocer. En una cacerola hierva 2 litros de agua. Cuando esté hirviendo, agregue las verduras cuidadosamente, la cebolla agréguela entera sin picar. Una vez estando blandas las zanahorias, retire la cebolla entera y deséchela. Espere que enfríe y licúe (en licuadora sin pasar por cedazo) el contenido de la cacerola. Prepare 7 recipientes plásticos para congelar (más o menos del porte de una taza), vierta la sopa en porciones diarias de una taza. Todos los días antes del almuerzo descongele en microondas o caliente tradicionalmente y tómesela previo al almuerzo.

Para obtener buenos resultados, sea constante al tomar todo los días la Sopa de Verduras.

Acidez estomacal

acidez estomacal embarazoAlgunas mujeres embarazadas sienten ardor “en la boca del estómago”, o dolor quemante en el tórax, acompañado de una sensación de plenitud gástrica. Esto se observa principalmente en el último trimestre del embarazo.

También se recomienda dejar de comer al menos 2 horas antes de acostarse y adoptar una posición semisentada al dormir, sobretodo al final del embarazo. También puede colocar almohadas que levanten su cabeza respecto al resto del cuerpo. Con esta posición evitará el reflujo de alimentos hacia el esófago. Sin embargo, si la acidez persiste, avise a su médico.

En resumen, para disminuir este malestar se recomienda:

  • Evitar alimentos condimentados o ácidos.
  • Comer fraccionado y en pequeñas cantidades.
  • No acostarse inmediatamente después de las comidas.
  • Ingerir líquidos sólo entre las comidas.
  • Dormir con la cabeza elevada.
  • No automedicarse. Sólo su médico tratante, si fuese necesario, puede indicarle el uso de antiácidos locales o sistémicos para neutralizar el ácido gástrico.

Estrías

estrias embarazoLa causa de las estrías es debido a que con el volumen del útero, la piel experimenta un proceso de estiramiento y cambios en el tejido que se ubica bajo la capa superficial. También existen factores propios de la persona, que conllevan a que se puedan presentar estrías durante el embarazo.

Para atenuarlas, use una crema antiestrías en el abdomen, muslos, nalgas y mamas. También es de utilidad cuidando su alimentación para evitar un aumento excesivo de peso.

Retención de líquido o edema

Durante los últimos tres meses de embarazo, es normal que se produzca retención de líquido (edema). Lo más frecuente es que el edema aparezca en las manos, piernas, tobillos y pies, especialmente durante la tarde.

Dolor de espalda

dolor espalda embarazoPor efecto del crecimiento uterino, el centro de gravedad del cuerpo de la embarazada cambia, haciendo que usted adopte una posición recta al caminar, con los hombros hacia atrás. Esto provoca cambios en la curvatura normal de la columna y, a veces, cierto dolor en la zona baja de la espalda.

Para evitar esta molestia, se recomienda usar zapatos cómodos, no hacer esfuerzo físico desproporcionado y realizar ejercicios que fortalezcan los músculos dorsales y lumbares.

Calambres

Es normal sentir calambres en las piernas. Las causas aún no se conocen, pero algunos especialistas lo atribuyen a la falta de calcio y potasio. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de lácteos y vegetales durante el embarazo.

Várices

varices embarazoProducto al aumento del volumen del útero, se ejerce una presión en el abdomen lo que dificulta el retorno de la sangre desde las extremidades inferiores.

Es recomendable no permanecer por un tiempo prolongado en una misma posición. Si en su trabajo debe permanecer sentada, preocúpese de caminar cada cierto tiempo y por períodos cortos para estimular la circulación sanguínea.

Contáctanos: Formulario de contacto Para preguntas o citas.
Copyright © 2011 Dr. Armando Trujillo Olivera
Teléfono:     01-834-312-8850
Consulta previa cita