FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Siguenos en redes sociales

twitter facebook

Etapa postparto

Recomendaciones básicas.

  • Se recomienda baño diario para evitar el riesgo de infecciones, de preferencia en regadera.
  • Aseo cuidadoso de los puntos de la episiotomía y secado posterior con una toalla suave.
  • Si hay dolor intenso, fiebre, sangrado trans-vaginal excesivo, con muchos coágulos o de mal olor, o si aparecen síntomas mamarios es conveniente consultar al médico.
  • Los cambios hormonales aumentan el riesgo de sufrir depresión postparto; la madre deberá pedir tanta ayuda como se necesite.
  • Se recomienda llevar una vida tranquila, con una alimentación sana y equilibrada, sobre todo si da el pecho.
  • Se puede comenzar con ejercicio físico moderado prácticamente enseguida, bajo supervisión del Médico.
  • La actividad sexual se puede reanudar una vez pasado el puerperio, siempre y cuando existan cuidados anticonceptivos y considerando que la recuperación es variable de una madre a otra.
El proceso de post parto se divide en cuatro etapas:

Etapa 1
Puerperio Inmediato: Comprende las primeras 24 horas postparto.

Etapa 2
Puerperio Mediato: Desde el segundo día postparto, hasta el décimo.

Etapa 3
Puerperio Alejado: Se extiende desde los 10 días, hasta los 45 días postparto.

Etapa 4
Puerperio Tardío: Se extiende desde los 45, a los 60 días posteriores al parto.

Puerperio inmediato

puerperio inmediatoEn este período la madre debe estar cómoda y bien atendida, con el propósito de facilitar sus necesidades de sueño y reposo, tras las largas horas de trabajo de parto.

Para que se establezca la relación madre e hijo, es fundamental el apego que usted pueda tener con su hijo durante las primeras horas postparto. Aproveche estos momentos para estrecharlo entre sus brazos, tocarlo, mirarlo, besarlo y, lo más importante, favorecer el vínculo a través de la lactancia materna. Para esto su hijo le será llevado a la habitación cuando esté en condiciones óptimas de iniciar su alimentación.

Puerperio mediato

Durante los primeros 10 días postparto, ocurren cambios anatómicos y funcionales en los sistemas cardiovascular, digestivo, urinario, respiratorio y reproductivo. Es también el período en que se establece la lactancia.

puerperio mediatoNormalmente, se presentan contracciones uterinas que favorecen la retracción uterina. Estas son indoloras y a veces imperceptibles por la madre. Sin embargo, en el momento en que está amamantando a su hijo suelen presentarse los denominados entuertos, los que se definen como un dolor pélvico producto de contracciones uterinas. No se asuste, éstos son normales y se deben a la secreción de la hormona Oxitocina, responsable de la producción de contracciones uterinas y secreción láctea.

Es frecuente que en esta etapa se presente estreñimiento, el cual se puede aliviar bebiendo alrededor de tres litros de líquido (agua, jugos, sopas, té y otros), y comiendo alimentos ricos en fibras. Si pese a ello persiste este problema consulte a su médico.

Puerperio alejado

Ya se encuentra en su hogar con su bebé y ha puesto en práctica todos los consejos que recibió de su equipo médico. Aproveche la interacción con su hijo y de proporcionarle los cuidados que éste necesita, sin dejar de lado los suyos y los de su familia. Inclúyalos en el cuidado del bebé.


Contáctanos: Formulario de contacto Para preguntas o citas.
Copyright © 2011 Dr. Armando Trujillo Olivera
Teléfono:     01-834-312-8850
Consulta previa cita