FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Siguenos en redes sociales

twitter facebook

Control Prenatal

Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

- Identificar factores de riesgo

factores riesgo embarazoFactor de riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.
Desde el punto de vista perinatal los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbimortalidad son la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones. De ahí que las estrategias del control prenatal están orientadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las patologías que condicionan los problemas anteriormente enunciados.
Los problemas que se asocian a morbimortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales.

- Diagnosticar la edad gestacional
Los elementos clínicos que se utilizan para el cálculo de la edad gestacional, son el tiempo de amenorrea a partir del primer día de la última menstruación y el tamaño uterino; existen actualmente recursos de laboratorio y gabinete para precisar con mayor exactitud la edad de la gestación.

- Diagnosticar la condición fetal

Los elementos clínicos y ultrasonográficos que permiten evaluar la condición fetal son:
- latidos cardíacos fetales
- movimientos fetales
- tamaño uterino
- estimación clínica del peso fetal
- estimación clínica del volumen de líquido amniótico
Valoración y rastreo obstétrico con ultrasonido que nos permite valorar:
• Condiciones fetales tales como biometría e integridad anatómica.
• Volumen de líquido amniótico.
• Condiciones placentarias
• Valoraciones vasculares por medio de flujometrías.

- Diagnosticar la condición materna

condicion maternaLa evaluación de la condición materna se inicia con una anamnesis personal y familiar, en busca de patologías médicas que puedan influir negativamente en la gestación. De igual forma se recopilarán antecedentes obstétricos previos, especialmente antecedentes de recién nacidos de bajo peso, macrosomía, mortalidad perinatal, malformaciones congénitas, etc.
Es importante obtener la información del nivel educacional materno, actividad laboral como trabajos con esfuerzo físico importante, contactos con tóxicos, radiaciones o material biológico, con fines de solicitar a su empleador una readecuación laboral o suspender su actividad.

- Educar a la madre

Este objetivo es fundamental para el éxito del control prenatal y de las futuras gestaciones. De igual modo, la embarazada bien instruida sirve como docente de otras embarazadas que están sin control prenatal o en control prenatal deficiente. El primer control prenatal es fundamental para instruir a la embarazada acerca de la importancia del control prenatal precoz y seriado. Se debe explicar de manera simple y adecuada al nivel de instrucción materno el futuro programa de control prenatal.


Constituyen puntos ineludibles los siguientes contenidos educacionales:
- Signos y síntomas de alarma
- Nutrición materna
- Lactancia y cuidados del recién nacido
- Derechos legales
- Orientación sexual
- Planificación familiar
- Preparación para el parto

Parto:

• Preparandose para el Nacimiento
• Durante sus controles de embarazo, converse con el equipo médico acerca de las opciones y elección de la clínica u hospital donde se atenderá el parto.
• Para realizar una elección adecuada, es importante que el lugar le otorgue a usted y su hijo la seguridad y el confort necesarios durante todo el proceso de parto.
• Esto incluye la facilidad para tener acceso durante las 24 horas del día a: realización de exámenes de laboratorio para la madre y su bebé, banco de sangre, unidad de cuidados especiales e intensivos (de mayor complejidad) para adultos y recién nacidos. Es además importante, la disponibilidad de neonatólogos y anestesistas en la clínica durante las 24 horas.


Contáctanos: Formulario de contacto Para preguntas o citas.
Copyright © 2011 Dr. Armando Trujillo Olivera
Teléfono:     01-834-312-8850
Consulta previa cita